Cómo es la tasación de una obra de arte

Saber cuánto cuesta una obra de arte o cualquier otro bien cultural, es algo bastante complejo y que debe de hacerse por parte de profesionales, por eso es que la tasación de una obra de arte no es algo para tomarlo a la ligera.

En primer lugar, hay que saber a qué tipo de objeto nos estamos refiriendo, si se trata de una pintura, una escultura, un mobiliario, una obra de arte, etc.

Cuando se sepa sobre qué objeto se está enfrente, entonces toca el momento de empezar a ver toda la información que se disponga de ello. Esto quiere decir por ejemplo el documento de compra, el certificado de autenticidad y cualquier otro documento que tenga información valiosa e importante para poder tasar adecuadamente la obra.

Además, algo no menos importante ¿De dónde viene la obra? ¿Es un bien familiar? ¿Se compró en algún sitio?

En ocasiones, este tipo de información se encuentra en la parte trasera del propio cuadro. Es fundamental saber también la serie de la obra o la propia numeración que el artista le haya puesto.

Para la tasación de una obra de arte, será importante tomar las medidas pues es algo que claramente va a influir en el precio final de su valor.

En cuestiones de técnica y período en el que fue realizado, son otras de las informaciones que serán claves en lo que se refiere a la propia tasación.

Con toda esa información, el responsable y profesional, hará una valoración real de toda la obra para que pueda finalmente brindar una tasación de la misma. Esto no quiere decir que ese precio tenga que ser si o sí, sino que se trata de una estimación por parte del profesional, sobre cuál es el precio mínimo por el que se debería de vender la obra y cuánto valdría en el mercado actual.

A partir de allí, queda en manos del vendedor el tomar las decisiones que desee con el fin de hacer una buena transacción, y conseguir que esa obra de arte tenga el valor deseado.

En Palmero Art podemos ayudar con la tasación de una obra de arte, así que te animamos a ponerte en contacto con nosotros junto con toda la información de la obra para tener más detalles de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.