Tips para diferenciar obra de arte original de falsa

Cuando se tiene una gran afición por el arte es normal que tu lugar favorito sea un museo, pero el arte no está solo allí, también puede estar en tu casa, por lo que tener alguna obra original como decoración en el salón te será completamente satisfactorio. Saber diferenciar obra de arte original de falsa es algo complejo ya que existen imitaciones perfectas.

Sin embargo, hay una gran diferencia en tener una obra con nosotros a verla expuesta, y esto radica en la calidad y su procedencia. Aquí te dejamos unos tips que te ayudarán a diferenciar una obra original de una que haya podido ser reconstruida o, en el peor de los casos, una falsa.

1) Historia

Todas la obras llevan consigo una historia fascinante que es el factor principal por el que quisiéramos tenerla. Por lo mismo, debes viajar en el tiempo y leer sobre todos los instrumentos que se necesitaron para su realización, los tipos de materiales, superficies, colores, etc.

2) Montaje

Visita museos y más allá de ver las obras, enfócate en cómo están exhibidas. Préstale atención a la pátina, a los hilos del lienzo, la textura del marco (si son cuadros), el tipo de madera, los clavos que tiene, el polvo, brillo… todo lo que conforma la pieza te dará la respuesta sobre su creación.

3) Tacto y olor

Esto es difícil pero no imposible. Toca con suavidad y siente cada detalle de la obra original, esto te ayudará a tener la verdad en tus manos.

4) ¿De dónde viene?

Así como debes saber todo sobre la pieza, también debes investigar sobre quién la está vendiendo ¿cómo llegó hasta allí?, ¿cuál es la reputación? testimonios, ventas, etc.

5) Segunda opinión

A veces el arte nos ciega, por lo que tener una segunda opinión nos puede salvar de un mal momento. Lleva la obra a un experto de alguna asociación profesional de curadores de arte, que tenga el conocimiento necesario sobre lo que deseas adquirir, esto te puede confirmar lo que ya sabías -que es una obra original- o darte una sorpresa.

Ten presentes estos tips al momento de diferenciar obra de arte original de falsa y sabrás notar la diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.