Skip to main content

Mes: enero 2020

El Museo del Prado, el mayor ejemplo de que la cultura es rentable

La pinacoteca presenta un informe de impacto económico en el que se estima que su contribución a la economía española es de 745 millones de euros

El Museo del Prado ha presentado esta mañana un informe en el que analiza su impacto económico en la economía española, del que se desprenden datos como que su contribución a esta es de 745 millones de euros, siendo los sectores más beneficiados el de la hostelería y restauración, el transporte y las actividades culturales y de entretenimiento. También podemos leer en él que este impacto positivo generado a través de sus visitantes multiplica por 16 veces su presupuesto (45 millones de euros) o que cada empleo directo en el museo genera 18 puestos de trabajo indirectos.

Museo Nacional del Prado. Fachada de Velázquez. Foto © Museo Nacional del Prado

El análisis ha sido realizado por la Firma de Servicios Profesionales EY, a partir de los datos oficiales de la institución, como son la información económico-financiera, información de compras, información de recursos humanos y de actividades. Uno de los puntos de partida para establecer los cálculos ha sido el número de visitantes al museo en 2018, que en ese año fueron 2,9 millones, cifra que en 2019 ha crecido más de un 10%, superando los 3,2 millones de visitantes. La mayor fuente de ingresos del Museo está en la venta de entradas, que en 2018 le permitió ingresar 20 millones de euros. Recordemos que el Museo del Prado abre 362 días al año, 7 días a la semana y con un amplio horario que permite, además, el acceso gratuito de lunes a sábado, de 18:00 a 20:00 horas, y los domingos de 17:00 a 19:00 horas.

El informe tampoco pasa por alto la capacidad de autofinanciación del museo, que supera ya el 60%. La directora adjunta de Administración del Museo del Prado, Marina Chinchilla, ha señalado cómo esa contribución de 745 millos de euros —de los que 25 millones serían contribución directa, 607 millones indirecta y 113 millones inducida— es 16 veces mayor al presupuesto del museo y 48 veces mayor a la aportación del Estado (15,3 millones, que supone el 34% del presupuesto total). Los últimos dos ejercicios contabilizados, 2017 y 2018, el museo ha presentado un superávit.

Tanto Javier Solana, presidente del Real Patronato, como el director del Museo, Miguel Falomir, han insistido durante la presentación, y a la vista de los resultados desprendidos del informe, en que invertir en cultura sí que es rentable. Es cierto que hasta ahora la cuantificación de cuánto de rentable puede llegar a ser no se había transmitido con esta magnitud y es posible que, aún así, a muchos les siga costando creérselo. Con esta iniciativa pionera en una institución cultural, el Museo del Prado vuelve a mostrar su interés por mantenerse a la vanguardia, como ya hizo cuando realizó el estudio sociológico para saber cómo es percibido el museo por los españoles.

Por otro lado, ante la próxima aprobación de presupuestos generales del Estado, de los que la pinacoteca depende para emprender su gran expansión, tanto Solana como Falomir confían en que el Gobierno sea sensible y comparta esta idea de que el gasto en cultura es, en realidad, una gran inversión y de que el superávit del museo es el resultado de un buen trabajo. Falomir cree que los presupuestos nunca deberían “castigar” al que gestiona bien porque el Estado estaría mandando un “mensaje bastante triste y descorazonador”.

LA COLECCIÓN PERMANENTE, UNA MIRADA AL UNIVERSO FEMENINO Y EL ARTE COLONIAL SERÁN LAS APUESTAS DEL MUSEO PARA 2020

Franz-Seraph von Lenbach. La infanta Paz de Borbón, 1894. Museo Nacional del Prado, Madrid

Más allá de cuentas y presupuestos, y una vez finalizada la celebración del Bicentenario, de cuya programación especial aún podemos disfrutar a través de las exposiciones “Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana” y “Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya” (abiertas hasta el 2 y el 16 de febrero respectivamente), en 2020 el Museo del Prado se centrará en mejorar el planteamiento de la colección permanente. Para ello, pondrá en marcha acciones como la remodelación de las salas de pintura europea del siglo XVIII, modificando la clásica ordenación por escuelas nacionales; la adecuación museográfica de la colección de esculturas en la Galería Jónica del edificio Villanueva; o la renovación de la sala dedicada a El Bosco, ofreciendo la posibilidad de contemplar sus trípticos por ambos lados sobre nuevos soportes específicamente creados para ello (en este momento mantienen los que se crearon con motivo de la exposición que conmemoraba el V centenario de la muerte del artista en 2016). También se hará realidad el proyecto Prado 200, consistente en el diseño y montaje de una instalación permanente dedicada a contar la historia del Museo Nacional del Prado. Esta se ubicará en las salas 100, 101 y 102 de Villanueva, donde se mostraba el Tesoro del Delfín antes de su traslado, que también será actualidad en el 2020 al dedicarse una exposición a sus estuches (la veremos entre el 18 de febrero y el 13 de septiembre), fabricados en piel con estampaciones en seco y en oro, en terciopelo o en ricas telas, y que constituyen uno de los conjuntos mejor conservados y más completos del mundo.

Siguiendo con las exposiciones temporales que podremos ver a lo largo del nuevo año en el Prado, bajo la idea de “Nuevos públicos, nuevas narrativas” se apostará por destacar el papel de la mujer en la pintura y por el arte colonial. La primera versará sobre el papel de la mujer en el sistema español del arte del siglo XIX y de principios del XX. Más de cien obras de los fondos del museo, entre las que encontraremos pintura, escultura, fotografía y hasta una película, permitirán analizar el ideal femenino que se proyectó en el XIX, desde la madre abnegada a la mujer liberal. Llevará por título “Invitadas” y se inaugurará el 31 de marzo.

“Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España” (del 17 de noviembre al 21 de marzo de 2021) se centrará en visibilizar el patrimonio artístico procedente de América que se conserva en España. Contará con un centenar de piezas, procedentes de toda la geografía española.

Otras temporales serán: “Pasiones mitológicas”, coorganizada junto a la National Gallery de Londres, la National Galleries of Scotland, en Edimburgo y el Isabella Stewart Gardner Museum de Boston, que reunirá por primera vez desde el siglo XVII las conocidas como “poesías” pintadas por Tiziano para Felipe II; y las dedicadas a Annibale Carracci (del 16 de junio al 20 de septiembre), Marinus van Reymerswale (23 de junio-20 de septiembre), William Blake y su Divina Comedia (27 de octubre – 10 de enero 2021) y al legado de Carmen Sánchez García.

Como novedades, la Cátedra del Museo del Prado se dedicará por primera vez al Arte Medieval, bajo el epígrafe Museos e iglesias: repositorios de patrimonio y acceso al pasado. Contará con la dirección de un gran especialista en la materia: Justin Kroesen.

También será novedosa la implementación de Puerta Digital, un proyecto de I + D desarrollado con el apoyo de Telefónica, como herramienta de gestión de datos aplicando la inteligencia artificial para conocer y optimizar el comportamiento y la experiencia del visitante.

Marinus van Reymerswaele. El cambista y su mujer, 1539. Museo Nacional del Prado, Madrid

Finalmente, señalar que en 2020 pasarán por el Taller de Restauración nuevas obras, entre ellas La Transfiguración del Señor, pintada por Giovanni Francesco Penni según modelo de Rafael. Esta intervención puede entenderse como una contribución del Museo en el marco del 500 aniversario de Rafael, con el que, por otro lado, colaborará con el préstamo de tres obras —La Sagrada familia de la rosa, La Visitación y La Sagrada Familia del pez— para las grandes exposiciones que se le dedicarán este año al de Urbino en la National Gallery de Londres y en la Scuderie del Quirinale.

Fuente: masdearte