La revolución del arte NFT: las ventas superan los 3.000 millones en 2021
Apenas hace un año que se habla de los NFT (non fungible tokens) y ya han revolucionado el mercado tradicional del arte. Aunque un NFT no es más que un link, un contrato digital blindado con tecnología blockchain que garantiza la propiedad y autenticidad de una obra, es el formato que le faltaba al arte digital, a las nuevas formas de creación que se expanden por la red, desde vídeos o memes hasta la última moda del arte generativo (el propio usuario puede modificar una pieza o, simplemente, cambia con el paso del tiempo). Solo en lo que va de 2021 se estima que las ventas de NFT han generado más de 3.000 millones de euros.
Los NFT han disparado el mercado del arte digital, que ha aumentado un 280% desde 2019, según un informe de la aseguradora internacional Hiscox, especializada en el mundo del arte. No solo cambia el formato, también la manera de comprar: el 46% de las ventas de arte online de este 2021 se han hecho a través de teléfonos móviles y tablets. Incluso las históricas casas de subastas Christie’s y Sotheby’s ya se han adaptado a la compra vía smartphone. Durante su Semana Clásica, Christie’s retransmitió por Instagram sus subastas, que fueron seguidas en directo por un millón de personas. Las redes sociales se han convertido en el nuevo epicentro de la compra-venta de arte y su promoción, siendo Instagram la más importante, seguida de Facebook y, a más distancia, YouTube y Twitter.
En el mercado del criptoarte hay un antes y un después del récord de Beeple en la primera subasta tradicional de NFT que organizó Chriestie’s el pasado mes de marzo. Su macropieza The First 5.000 Days, un mosaico de 5.000 obras -muchas de ellas vídeos o gifs en movimiento-, se vendió por 69 millones de dólares, convirtiendo a Beeple en el tercer artista vivo más cotizado del mundo, por detrás de David Hockney y de Damien Hirst. Desde entonces los récords se han ido acumulando, pero Beeple ya se ha convertido en un valor seguro y domina el top ten de las ventas.
Otra tendencia en boga del criptoarte son las colecciones de personajes. En septiembre, Sotheby’s vendió por 24 millones de dólares un lote de 101 monos aburridos (literal: la serie se titula Bored Ape Yacht Club y son infinitas variaciones de monos con gafas de sol, sombreros ridículos y muecas varias). El estudio de diseño Yuga Labs creó 10.000 monos generados por ordenador y está causando furor. No solo se compra el mono, sino la entrada a un club exclusivo: el propietario del NFT puede acceder a contenidos y eventos virtuales, desde un bar o un festival en diferentes metaversos. Hasta el famoso manager de estrellas como Madonna o Red Hot Chilli Peppers, Guy Oseary, ha firmado un acuerdo de representación con Yuga Labs para expandir el proyecto Bored Ape Yacht Club en la industria del cine, la televisión, la música y los videojuegos.
Otra serie que enloquece a los criptocoleccionistas es la de Cryptopunks, unos avatares NFT de 8 bits generados por ordenador. Hace tres años, el estudio Larva Labs creó un software para generar 10.000 avatares de estilo retropunk. Al principio eran gratis. Y ahora valen millones.
El pasado agosto fue el mes dorado en la reciente y breve historia de los NFT: se alcanzó el pico de transacciones con unas ventas estimadas de 1.462 millones de euros. Sin embargo, en septiembre las transacciones disminuyeron un 69%, lo que da idea de la volatilidad de este nuevo mercado. «La actividad en el mecado NFT ha subido y bajado como un yoyó pero es innegable que está atrayendo a un nuevo tipo de coleccionista / especulador y que está aquí para quedarse. Indudablemente, generará una burbuja a corto plazo y podemos esperar que unos pocos hagan una fortuna, mientras otros muchos terminarán derramando una lágrima antes de que el mercado NFT se estabilice y se convierta en parte del mainstream», analiza Robert Read, responsable del departamente de Arte de Hiscox.
Aunque las ventas en Sotheby’s y Christie’s tengan mayor visibilidad y trascendencia por los altos precios que se alcanzan, el mercado NFT se mueve por otros cauces digitales: plataformas online como Nifty Gateaway, MakersPlace, OpenSea y las galerías virtuales de los distintos metaversos como Decentraland o Criptovoxels, cada cual con su propio museo de criptoarte.
Top 5 de ventas (en dólares)
1/ Beeple. ‘The First 5.000 Days’: 69,3 millones (Christie’s)
2/ Yuga Labs. ‘101 Bored Ape Yacht Club’: 24,4 millones (Sotheby’s)
3/ CryptoPunk. #7523: 11,8 millones (Sotheby’s)
4/ CryptoPunk. #7804: 7,56 millones (OpenSea)
5/ CryptoPunk. #3100: 7,51 millones (Sotheby’s)