Analizar una obra de arte: Criterios para detectar falsificaciones
Antes de vender o comprar piezas artísticas es imprescindible comprobar su autenticidad, por ello hay que saber analizar una obra de arte. El mercado negro del arte mueve grandes cantidades de dinero, es una de las principales cuestiones de fraude al que se enfrentan las autoridades, un problema al que se le debe poner solución.
¿Por qué es importante saber analizar una obra de arte?
El análisis de una obra de arte es fundamental para descubrir si es, o no, una replica falsa. Por ello es preciso saber qué y cómo se analiza una obra de arte.
Además de tener conocimientos de los aspectos históricos, culturales, sociales, y tecnológicos relacionados con el arte y el diseño, es vital conocer ciertos aspectos del análisis que pueden ayudarte ha realizar una valoración crítica de la obra en cuestión. Veamos entonces, algunos de los criterios básicos.
Criterios para el análisis de una obra
El primer paso para analizar una obra de arte es Identificarla. Conocer quién es el autor de la obra, que muestra, cuál es el genero pictórico, la temática y el estilo, en que periodo del tiempo se realizó y el motivo de su creación en relación con los acontecimientos del momento histórico.
En segundo lugar, analizar cuales son los aspectos formarles, es decir, consiste en describir la estructura compositiva, sus elementos, la forma, los materiales, las técnicas, las cualidades y el estado de conservación de la obra.
Análisis Formal y Técnico
Los elementos formales que destacan y se analizan principalmente en una obra de arte son los siguientes:
Composición, equilibrio y peso visual
Ejes direccionales y expresividad de la línea
Relación fondo figura
Color y textura
Luces y sombras
Técnica y materiales
No existe una sola forma de analizar una obra de arte, sino de un patrón genérico. Lo importante para detectar una obra falsa es conocer la materia y tener la capacidad de análisis para extraer una primera valoración de la obra.
Hacer un análisis exhaustivo permite conocer con detalle los rasgos característicos del autor, por lo que es mas fácil detectar posibles replicas.
¿Cómo identificar una obra de arte Falsa?
Se trata de investigar en profundidad distintos elementos de la obra, un estudio que requiere ciertos conocimientos y dedicación. Por ello, a continuación mostraremos algunos aspectos a considerar para diferenciar una replica de una obra original.
1. Información y documentación de los aspectos históricos
En es caso se debe investigar la obra y su trayectoria dentro del mercado del arte.
Descubrir el origen y su posible paso por museos
Saber si se ha restaurado alguna vez
Conocer si existen bocetos de la obra
Investigar si se realizo con colaboradores o contaba con copistas, para saber si puede haber versiones o replicas.
2. Valoración y análisis de los elementos
Como comentábamos anteriormente, el análisis de la obra permite podamos hacer ciertas comparaciones. Para ello, debe observarse con atención los elementos formales de la obra, para comparar la estilometría visual, la pincelada y los elementos concretos de cómo resuelve el autor ciertos detalles de la representación.
Al analizar una obra de arte, las siguientes fases son clave. Es un proceso que puede ayudar a desvelar pistas y detalles útiles para confirmar una autoría, veamos en que consisten:
Análisis superficial
Técnicas y materiales estudiar la calidad de las pinturas, pigmentos, utensilios empleados, soportes.
Análisis detallado
Esta fase consiste en analizar a través de Estudios y herramientas científicas. Las investigaciones científicas y los avances tecnológicos son de gran ayuda para detectar si una obra es original o es una copia.
Radiación ultravioleta
Infrarrojos
Rayos X
Análisis de los elementos gráficos
Para ello, los estudios grafológicos, contribuyen a revelar ciertos rasgos de la grafía única del autor, útiles para sacar conclusiones.
Comparar la firma respecto al deterioro del cuadro
Comparar la firma entre varias obras del mismo autor